Ruta 7 días en coche por Suiza y el Cantal (Francia).

El viaje que hicimos en Junio – Julio de 2014 durante 14 días por Suiza y Francia nos llevó más de 6.000 kilómetros de viaje que he querido o necesito dividir en dos zonas geográficas, sobre todo por la importante cantidad de información, fotos, etc, que he de cargar en la página.

Las dos partes del mismo viaje las podéis encontrar en los siguientes enlaces

En esta ocasión, durante los últimos días de Junio de 2014 y los primeros de Julio, hicimos un recorrido que nos llevó desde España hasta el Cantal en Francia con parada cerca del precioso pueblo de Salers.

Una sola tarde allí, con desplazamiento hasta Suiza al día siguiente, y parada intermedia en el Chateau Val de Lanobre y en Lyon.

Después cinco días y medio en Suiza, para desde las cercanías de la ciudad de Lucerna poner rumbo Alsacia, en la que pasaríamos 4 noches, antes de dirigirnos a la Borgoña que recorrimos en tres días y dos noches.

Desde Auxerre decidimos hacer una etapa hasta Burdeos, visitando Orleans y dos Castillos del Valle del Loira en el camino.

Y la última etapa de vuelta a casa, desde Burdeos parando en la ciudad española de Vitoria.

CANTAL y SUIZA

En este tramo visitamos además de la zona del Cantal, también Lyon.

Lo cierto es que en el Cantal, de la región de la Auvergne solo pasamos una tarde y media mañana del día siguiente, pero nos gustó mucho y por este motivo destaco esta región tanto en el nombre de la página como en  el contenido de la misma. Es evidente que en tan breve espacio de tiempo es imposible visitar toda la zona o la región de la Auvergne, pero lo planteamos como un lugar apropiado para ver una zona muy bonita y como parada intermedia en el trayecto hasta el destino Suizo.

La preparación del viaje para la zona francesa fue la habitual de otros viajes  , con la utilización de  FRANCE VOYAGE, las páginas de pueblos más bellos de Francia y algunas que otras de casas rurales, bed and breakfast, chambres d´hotes, etc, etc.

En la planificación de la parte suiza utilicé fundamentalmente la página oficial suiza de turismo,  MY SWITZERLAND

Como viene siendo habitual en los últimos viajes, edité una guía particular de viaje con toda la información que pude obtener en internet sobre los lugares a visitar, lugares donde debíamos dormir, distancias y esas pijadas que al final resultan indispensables si se quiere aprovechar bien, bien el recorrido por esas lejanos terruños. Al final con las oportunas modificaciones a las que nos adaptamos sobre la marcha, durante la ruta , nos quedó el viaje que refleja esta página.

Lo climatológico no acompañó para haber hecho algunas excursiones en tren como por ejemplo Monte Cervino, Jungfrau, Grindewald, Rochers de Naye, etc etc. El mal tiempo y las nubes continuas no incitaban mucho a gastarse el dineral que cuestan estos trenes que llevan a estos maravillosos lugares. Nosotros no pudimos hacerlo, pero por lo mucho leído si se llega con disponibilidad suficiente de días y lo climatológico acompaña estas excursiones deberían planificarse.

Eso sí en cinco días que nosotros tuvimos y queriendo llegar a Alsacia, creo que es una ruta muy buena en la que vimos ciudades y pueblos muy interesantes además de maravillosa naturaleza.

Nos  faltaron  claro está algunas subidas a puntos míticos, se pueden hacer numerosas rutas de senderismo, nos faltó la llamada Suiza italiana…… pero se necesitaría toda una vida de vacaciones si allá por donde pasamos quisiéramos llegar a todas las alternativas posibles. Es una cuestión de elección, de adecuación de los gustos personales sobre las opciones que ofrece la zona y por supuesto los días disponibles para decidir de la forma más adecuada que es lo que se puede y debe visitarse.

De este modo y dentro de esta página de SUIZA Y CANTAL , más o menos planificamos lo que después llegamos a concretar de forma aproximada:

MAPA GENERAL DE VIAJE

Cantal (Francia)

Día 1. La Granja – Salers. 969 km)

Tarde Ruta desde Salers . 56 km

Día 2. De Salers a Suiza. 600 km

Suiza

Día 3. Ruta desde Cerniat- Sion -Zermatt. 386 km

Día 4. De Cerniat a Bärfischenhaus. Cerca Berna. 224 km

Día 5. De Bärfischenhaus a Inwil. Cerca Lucerna. 190 km

Día 6. Ruta desde Inwil. 235 km

Alsacia

Día 7. De Inwil a Plobsheim. Cerca Estrasburgo. 274 km

Día 8. Ruta desde Plobsheim. 146 km

Día 9. Visita Estrasburgo desde Plobsheim. 37 km

Día 10. Ruta desde Plobsheim 147 km

Borgoña

Día 11. De Plobsheim a Châteauneuf. Borgoña. 445 km

Día 12. De Châteauneuf a Auxerre. 225 km

Día 13. De Auxerre a Pessacc. Burdeos 727 km

Día 14. De Burdeos a San Ildefonso. 647 km

El google maps del recorrido general se aproxima bastante lo siguiente, suficiente para tener una idea global del recorrido, aunque no es del todo exacto porque en el mismo hubo rutas desde algunos de lo lugares en los que dormimos más de una noche. Como bien sabéis Google en su mapas solo permite fijar 10 puntos, y los pueblos y ciudades que visitamos superan sobradamente ese número.

Podréis entrar al detalle de cada día vieja en los siguientes días y mapas del diario de viaje.

PRIMER DÍA DE VIAJE

De La Granja de San Ildefonso (Segovia- España) a Salers (Cantal- Francia) parando en Lapleeau y Mauriac. Por la tarde pequeña ruta por el Cantal pasando por  San Martin Valmeroux, Tournemire, Saint Chamant, Fontanges y Salers.

SEGUNDO DÍA DE VIAJE

Ruta desde  Salers (Francia) a Cerniat (Suiza) pasando por Chateau Val de lanobre y Lyon en Francia, Ginebra, Morges, Vufflens le Chateau y Gruyeres en Suiza.

TERCER DÍA DE VIAJE

Ruta desde Cerniat a Zermatt y vuelta , pasando por Sion, Aigle, Chateau de Chillon, Montreux y Vevey.

CUARTO DÍA DE VIAJE

Ruta desde  Cerniat a Berna, pasando por Bulle, Romont, Avenches, Estavayer le Lac, Yverdon les Bains, Murten , Lauoen y paseo final en Berna.

QUINTO DÍA DE VIAJE

Ruta desde Berna a Lucerna, pasando por Thun, Spietz, Lauterbrunnen, Isenfluh, Interlaken, Ringgerberg, Brienz y paseo final en Lucerna.

SEXTO DÍA DE VIAJE

Ruta  desde Lucerna, pasando por Zurich, Rhine falls y Steim am Rein, con vuelta y paseo final en Lucerna.

SÉPTIMO DÍA DE VIAJE

Ruta  desde Lucerna y desplazamiento hasta Alsacia, con visita y paseo en Basilea (Suiza) para después pasar por varias poblaciones de Alsacia, Mulhouse, Thann, Rouffach y Eguisheim.

¿DÓNDE DORMIR EN SUIZA Y FRANCIA?

Nos gusta dormir siempre que nos resulta posible en B & B, casas rurales, Chambres d´Hotes  franceses , granjas ,etc ……porque muchos de ellos tienen una gran calidad, mejor que muchos hoteles, buena relación calidad precio y la calidez de la exquisita atención de sus propietarios, así como una convivencia más cercana con otros huéspedes alojados.

Me voy a limitar a hacer referencia de los sitios en los que nosotros pernoctamos. Considero que acertamos  en la mayor parte de los alojamientos , con alguna mínima pero evidente metedura de pata que se detecta fácilmente en la lectura del blog.

ÍNDICE DE ALOJAMIENTOS SUIZA Y EL CANTAL

Podéis ver con un poquito de mayor detalle,  fotos y de cada uno de los hospedajes en el desarrollo de los días que a continuación encontrareis en el blog, encontrando ausentes aquellos lugares que nos fallaron bien en limpieza , atención, etc. La intención de este blog no es la de perjudicar a estos establecimientos y solo aparecerán aquellos que estuvieron de bien o muy bien.

En el plano negativo solo aparecerán destacados de modo negativo aquellos que llegaron a extremos no admisibles.

DORMIR UNA NOCHE EN LA AUVERGNE – EL CANTAL

Dormir en  Salers

Le Moulin du Pont

1 noche. 59 euros/ incluido desayuno
Le Pont Tougouze
15140 ST BONNET DE SALERS
Tél : 04-71-40-76-55

Estupendo lugar para dormir por un precio más que razonable. Situado muy cerca del bello pueblo de Salers. Cuando llegamos no estaban los propietarios y tuvimos que ir a visitar Salers y volver algo más tarde.

DORMIR DOS NOCHES EN GRUYERES (SUIZA)

Dormir en  Cerniat

B&B LES LAVANDES

2 noches. 100 francos suizos/ 82 euros aprox / incluido desayuno
1654 Cerniat, Fribourg, Suisse.

Tel: +41 26 927 17 07; Mobile +41 78 848 90 69

Y se llega a Suiza donde los precios son otros muy diferentes no siendo fácil encontrar hoteles decentes por menos de 120- 150 euros la noche.

Con este dato encontrar B&B al precio y calidad de Les Lavandes es todo un lujo. Amabilísimo el matrimonio que propietario de la vivienda, en especial Anne Marie. Su marido nos atendió uno de los días en el desayuno y ambos son personas muy cordiales y amables. El único pequeñísimo pero es que el baño es compartido.

Por lo demás, excelente con limpieza impecable y unas vistas maravillosas sobre un paisaje idílico y típicamente suizo.

DORMIR DOS NOCHES CERCA DE BERNA

+41 31 747 58 16
+41 79 764 65 79

streitknuchel@bluewin.ch

En este caso elegimos una Granja a 19 kilómetros de Berna, regentada por una familia joven, tienen muy bien adaptadas unas habitaciones para ofrecerlas como alojamiento.

La que disfrutamos nosotros tiene unas muy buenas condiciones de limpieza, diseño y comodidades. Por supuesto que nos convenía en cuanto a ubicación y mucho más barato que haber dormido en cualquier otro hotel cercano a Berna. El desayuno completo desayuno se sirve en la casa de los propietarios.

DORMIR DOS NOCHES CERCA DE LUCERNA (SUIZA)

Dormir en Inwil

CORNELIA ELMINGER B&B

2 Noches .240 Francos las dos noches ( APROX 196 EUROS)
Sigihang 30. CH-6034 Inwil (LU) —– A 12 KM APROX de LUCERNA
T +41 41 449 09 70. M +41 79 227 47 38

Estuvimos encantados en este B&B situado a solo 12 kilómetros de Lucerna y por lo tanto ideal, tanto por la relación calidad precio del alojamiento, como por la atención de Cornelia y de su especial hijo Robin, que desayunó con nosotros los dos días que allí estuvimos.

El precio puede parecer elevado, pero está bastante por debajo de lo que se debe pagar en cualquier hotel y al final estuvimos seguramente mucho más a gusto que en el mejor de los hoteles, gracias especialmente a Cornelia y Robin. Con mayor independencia y libertad, así como disfrutando de una habitación al nivel de la  un buen hotel aunque no al precio que estilan los hoteles suizos. Por todo lo dicho , totalmente recomendable.

Debajo de la vivienda de Cornelia y su familia, se encuentra de forma totalmente independiente el apartamento que ofrecen a los viajeros. El mismo cuenta con una muy amplia y limpia habitación, con una sala de estar y cuarto de baño completo.